jueves, 22 de octubre de 2015

Obstetricia

Elaborado por: Maria Camila Giraldo Estrada 22/10/2015


¿ Que es la obstetricia?
Es la rama de la medicina que cuida la gestión, el parto y el puerperio ( el período que abarca desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado que tenía antes de la gestación.) 
Los obstetras se encargan no sólo del estado Físico de la madre y de su bebé, si no que también cuidan los factores psicológicos y sociales vinculados a la maternidad. 



















En ciertos casos, el obstetra puede ordenar la inducción del parto si advierte riesgos de mantenerse el embarazo. Por lo general, la inducción puede realizarse en cualquier momento a partir de las 24 semanas de gestación, aunque el hecho de dar a luz a un bebé prematuro también implica riesgos para la salud.

Campos básicos de la obstetricia 
Atención preconcepcional 
La asistencia previa a la gestación se basa en la prevención primaria, cuyo objetivo es evitar la aparición de la enfermedad. La utilidad de estas consultas no se limita a las mujeres con alguna enfermedad, sino que se amplía a todas aquellas que desean quedarse embarazadas y que están aparentemente sanas y sin factores de riesgo, ya que puede ayudarles a disminuir el riesgo en el embarazo y prepararles a ellas y a sus familias para el embarazo, nacimiento y cuidados del bebé.
Algunos de los factores de riesgo identificables antes de la gestación incluirían una edad materna avanzada, consanguinidad, enfermedades maternas como Diabetes Mellitus orubéola, o hábitos nocivos como el consumo de tabaco o alcohol.

Atención del embarazo (Atención prenatal)
En la práctica obstétrica la matrona controla a la mujer embarazada con regularidad para vigilar posibles trastornos del embarazo que puedan ser detectables, como:
Diabetes gestacional
Pre-eclampsia
Placenta previa. Con ultrasonido se detecta si la placenta está obstruyendo el canal de nacimiento.
Posición anormal del feto (únicamente al final del embarazo)
Limitación de crecimiento intrauterino. Para averiguar si el crecimiento fetal es menor al 10% de lo que se estima según la edad gestacional. Las causas pueden ser 
intrínsecas (debido al feto) o extrínsecas (normalmente problemas de placenta).

Atención del parto 

Inducción del parto 
Una matrona puede recomendar la inducción del parto si considera que hay riesgos de llevarlo a término tanto para la madre como para el feto, o incluso para ambos. Entre las causas de esta medida se encuentran la pre-eclampsia, diabetes, poco crecimiento fetal u otros trastornos médicos generales, como una enfermedad renal.

La inducción se puede llevar a cabo en cualquier momento después de las 24 semanas de gestación si el riesgo para la madre o el feto es mayor que el hecho de que sea un feto prematuro, independientemente de la madurez de los pulmones. Para evitar esta inmadurez se administran esteroides a la madre antes de las 32 semanas.
Si el parto no se produce al cabo de las 41 ó 42 semanas se realiza la inducción, ya que la placenta se vuelve inestable a partir de este momento.

Los métodos de inducción son:
Aplicación de prostaglandina E2
Amniorrexis, o rotura artificial del saco amniótico.
Administración intravenosa de oxitocina

Parto 
Según la Organización Mundial de la Salud es la matrona el profesional indicado para la asistencia al parto eutócico (o parto normal), incluyendo todas las acciones de monitorización, exploración, etc.


Atención del puerperio
La estancia mínima de las mujeres que han realizado un parto en un hospital es de seis horas. Si las pacientes son internadas, se llevan a cabo completas evaluaciones postnatales todos los días, o con mayor frecuencia si es necesario. Evaluaciones posnatales incluyen observaciones del bienestar general de la mujer, de sus pechos (con asistencia sobre lactancia materna o sobre la supresión de la misma), palpaciones abdominales (si no han tenido una cesárea) para chequear una posible involución del útero, chequeos de heridas de cesárea (el vendaje no tiene que ser eliminado para esto), chequeos de perineo, particularmente si se rasgó o tuvo puntos de sutura, revisiones del oquios, aseguramiento de normal flujo de micción, detección de signos y síntomas de una trombosis venosa profunda, etc.


Atención del recién nacido
Al nacer, el bebé recibe una puntuación de Apgar, como mínimo, al minuto y cinco minutos de edad. Se trata de una puntuación sobre 10 que evalúa el bebé en cinco áreas diferentes - cada valor entre 0 y 2 puntos. Estas áreas son: el color, el esfuerzo respiratorio, el tono, el ritmo cardíaco, y la respuesta a estímulos. La matrona chequea al bebé por cualquier problema obvio, lo pesa y mide la circunferencia de su cabeza. La matrona se asegura que el cordón ha sido sujetado de forma segura y que el bebé tiene la etiqueta con los nombres correspondientes. La matrona realiza estas comprobaciones lo más cerca a la madre como sea posible y trata de devolver rápidamente el bebé a la madre. Se fomenta el contacto piel con piel, ya que esto regula la tasa cardiaca del bebé, la respiración, la saturación de oxígeno y la temperatura - promoviendo la unión y la lactancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario